sábado, 31 de mayo de 2008

¿De verdad se pueden curar heridas con Super Glue?


Podríamos llamarlo la vida secreta del Super Glue.

Durante la guerra de Vietnam, los equipos médicos de emergencia comenzaron a usar este pegamento multipropósito para cerrar las heridas de batalla de las tropas que requerían cirugía. El pegamento era tan bueno conteniendo las heridas sangrantes que se le atribuyó la salvación de muchas vidas.

Hoy en día, los atletas profesionales a menudo cierran los pequeños cortes con Super Glue o productos similares, para poder seguir participando en la competición en cuestión de segundos. Estas colas son empleadas también por los veterinarios, y muchas personas guardan un tubo en el botiquín de su casa por si hiciera falta usarlo como apósito. Se cree que este pegamento - elaborado con un compuesto químico llamado cianoacrilato - no solo detiene las hemorragias rápidamente, sino que también deja menos cicatriz.

Entonces ¿deberíamos de guardar algo de Super Glue entre los medicamentos? Probablemente no, dicen los expertos. Algunos estudios indican que aunque puede ser útil en emergencias, también puede irritar la piel, matar las células y provocar otros efectos secundarios, particularmente cuando se usa en heridas profundas.

Existe una alternativa más segura. En el año 2001, la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó un sustancia antibacteriana similar llamada
2-octil cianocrilato, cuya marca más conocida es el Dermabond.

El veredicto

Usar Super Glue común en las heridas puede provocar efectos secundarios, pero existen alternativas más seguras.

Traducido de The Claim: Super Glue Can Heal Wounds (Autora: Anahad O’Connor para The New York Times)