lunes, 26 de mayo de 2008

La sonda Phoenix aterriza con éxito en Marte


Phoenix, la sonda espacial construida por la NASA y lanzada el 4 de agosto de 2007, ha aterrizado con éxito en Marte. ¿Por qué la importancia del evento? dos misiones pasadas intentando poner una sonda en el planeta fallaron: Mars Polar Lander que se estrelló en 1999 y la Mars Surveyor Lander que fue suspendida en 2001.

La gran diferencia entre los últimos 3 aterrizajes con éxito en Marte y Phoenix es que no se usaron bolsas de aire para amortiguar el impacto, en este caso se emplearon cohetes similares a los de las sondas Viking para desacelerar el descenso de la sonda hasta posarse sobre el suelo.

La gran dificultad de enviar y hacer aterrizar objetos en Marte es que la conexión entre la sonda y el control en la Tierra tiene un retraso de 15 minutos, por lo tanto no hay forma de hacer correcciones durante el descenso.

Los objetivos principales del Phoenix:

1. Estudiar la historia geológica del agua para entender los motivos de un posible cambio climático en Marte.
2. Determinar si hay o hubo vida en Marte.
3. Preparar la exploración humana en el planeta.

Una de las grandes curiosidades del Phoenix es el DVD que incluye hecho por la Sociedad Planetaria. Incluye contenido de imágenes, sonidos y video llamado Visiones de Marte, y mensajes a futuros exploradores del planeta por Carl Sagan y Arthur C. Clarke. También hay 250 mil nombres reunidos en la web de la Sociedad Planetaria.

Las primeras imágenes desde el Phoenix serán recibidas en la tierra unas dos horas después del aterrizaje, la razón por la cual los envios de fotos es tan lento, se debe a que la conexión de datos es de 8 Kb por segundo.