miércoles, 14 de mayo de 2008

Telefonica y Yahoo?

Interesante articulo que encontre sobre Telefonica de España haciedno una probable oferta para comprar Yahoo.

Ya dije en un post anterior que con el euro tan fuerte este podía ser un buen momento para que Telefónica realizara una compra en USA y que una buena compra podría ser Yahoo. Esto lo dije antes de que Microsoft tratara de comprar Yahoo y se retirara por no poder llegar a un acuerdo. Hoy la acción de Yahoo bajó un 15% y cerró por debajo de $25. A este nivel la capitalización de mercado de Yahoo es de $34 billones de dólares dicho en inglés. Al mismo tiempo Telefónica vale ahora mismo $140 billones de dólares. Ya se que dije en mi artículo anterior que lo que Yahoo necesita es un buen equipo gestor que tiene una serie de franquicias increibles en internet y que lo que hay que hacer es desarrollarlas pero eso es desde el punto de vista de Yahoo. Lo que pasa es que Yahoo no puede decidir si Telefónica la compra o no, eso lo tienen que decidir sus accionistas. Y desde un punto de vista táctico no sería lógico que Telefónica se apareciera mañana con una oferta. Habría que esperar unos meses y esperar que si Jerry Yang sigue al frente de Yahoo la acción se ponga a $20 o menos. Pero si esto ocurre yo creo que Telefónica tendría que hacer una oferta porque conseguiría de golpe dos objetivos, ser una empresa global de telecomunicaciones y ser una empresa global de internet.

Con Yahoo, Telefónica realmente podría meter contenidos en Movistar y 02 y llegar a tener una estrategia coherente de internet móvil. Los productos de Yahoo para el móvil son sorprendentemente buenos, Yahoo tiene muchas más cuentas de correo que Gmail, Flickr tiene muchas más fotos que Picasa, Yahoo messenger muchos más usuarios que Gtalk. Para Microsoft comprar Yahoo era como si uno que ya tiene un BMW se compra un Audi. Pero para Telefónica comprar Yahoo es como que teniendo un Fiat se puede comprar un Audi. La diferencia se nota.

Ahora desde un punto de vista crítico la razón para hacer esto es que Telefónica no pueda fichar a un gran estratega para dirigir Yahoo, que Google realmente le termine ganando tanta cuota de mercado a Yahoo que deje de ser el rival formidable que aún es, o que en el mundo de internet siga siendo mucho más valioso tener el caño que tener el agua. Pero si uno piensa en Telefónica de aquí a 10 años yo creo que tener Yahoo hace que la acción de Telefónica sea a prueba de balas. Si resulta que el valor estaba todo en el contenido Yahoo le dá el contenido, si resulta que estaba en el delivery móvil O2 y Movistar se lo darán, si estaba en el fijo las diferentes Telefónicas se lo darán y si estaba en una mezcla tendrá la mezcla. Y con Yahoo Telefónica entraría bastante fuerte en Asia donde la marca Yahoo es más poderosa que Google.

fuente: martinvarsavsky.net