miércoles, 11 de junio de 2008

La obesidad amenaza a México

En 10 años, 90% de la población mexicana padecerá obesidad o sobrepeso, lo cual es alarmante pues el país ya ocupa el segundo lugar en el mundo en esa pandemia, señaló María del Carmen Galván Rodríguez, nutrióloga del IMSS.

En conferencia de prensa, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que ese mal provocado por la deficiencia en la nutrición y el sedentarismo afecta a personas de todas las edades.

La experta de la Unidad Médica de Alta Especialidad "Dr. Antonio Fraga Mouret", del Centro Médico Nacional La Raza, recordó que en México existen más de cuatro millones de niños de entre cinco y 11 años de edad con obesidad y sobrepeso.

Explicó que la modificación en la dieta tradicional por el consumo de comida rápida y la falta de ejercicio ha generado cambios drásticos en la salud, de ahí que de continuar esta tendencia en 10 años 90% de los mexicanos padecerá sobrepeso u obesidad.

Refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 uno de cada tres mexicanos padece de sobrepeso u obesidad; entre la población adolescente se repite la misma incidencia, es decir, hay más de cinco millones de jóvenes obesos.

En su oportunidad, la doctora Rosa María Andrade García comentó que la alimentación de los mexicanos se parece cada vez más a la de algunos países industrializados como Estados Unidos y China.

"Estamos tomando conductas de otros países que llevan cierto tipo de alimentación que nos está haciendo daño, consumiendo gran cantidad de energía, proteínas y grasas supersaturadas, pero con poca fibra, vitaminas y minerales", expuso.

En tanto, Sergio Gadea Gómez, especialista adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel, destacó que se requiere de disciplina y compromiso para bajar de peso mediante ejercicio y una buena alimentación, factores que calificó como los mejores aliados de la salud.

"El deporte es la forma más barata y la mejor vacuna que puede existir para evitar enfermedades por sobrepeso u obesidad y en las Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social del IMSS, se cuenta con los programas y actividades requeridas para lograr su propósito", concluyó.