martes, 19 de agosto de 2008

Luz Long, el atleta que desafió a Hitler

Ayer leyendo el fantástico post de Yo misma sobre las olimpiadas sentí la curiosidad de conocer un poco más sobre Jesse Owens, ese gran atleta de origen afroamericano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, consiguiendo 4 medallas de oro. Lo que no conoce todo el mundo es como consiguió Owens una de esas medallas, fue gracias a otro atleta, llamado Luz Long. Hitler utilizó los Juegos Olímpicos de Berlín como propaganda para demostrar al resto del mundo de lo que era capaz la raza aria, entre sus mejores deportistas se encontraba Long, un gran saltador de longitud, blanco, alto, rubio y con los ojos azules, el prototipo ideal según el Führer. En la clasificación para la final Owens hizo nulo en sus dos primeros intentos, quedándole sólo una oportunidad para clasificarse (dicen que los jueces fueron presionados por los nazis para que sus saltos fueran inválidos, para evitar que un negro ganara la prueba). Justo antes de su último intento Long se acerco a Owens y le dio varios consejos de como hacer su último salto, este le hizo caso y se clasificó sin ningún problema. Al día siguiente en la final Long hizo 7,87m y Owens 8,06 batiendo el récord olímpico y consiguiendo la medalla de oro.
Luz Long desafiando de nuevo al régimen nazi fue el primero en ir a felicitar a Owens y fotografiarse con el.


Pero aquí no acaba la historia, más bien empieza la parte triste, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial obligaron a Long a alistarse al ejercito nazi (a pesar de que los deportistas de élite en Alemania no tenían porque hacerlo). Su gesto de humanidad con Owens le costó este castigo, que a su vez le llevaría a la muerte, ya que fue herido en una batalla en la isla de Sicilia y falleció el 13 de julio de 1943. Cuando terminó la guerra Owens viajó a Alemania a conocer a la familia de Long y les dijo lo siguiente:

"Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento"

Fuente: El blog de Alcanjo

1 comments :

  1. jose87 dijo...

    Hola, soy jose87, autor del blog de alcanjo, ya que copias y pegas el post entero podrías decir de donde lo has sacado, no??

    Un saludo.