viernes, 1 de agosto de 2008

China levanta la censura de internet a medios

china

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín llegaron a un acuerdo para levantar restricciones del uso de internet a los medios periodísticos que cubran el evento deportivo a partir del 8 de agosto, según confirma Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI.

En una declaración emitida el jueves por la tarde, el COI afirmó que en todo momento ha dejado claro al BOCOG de la necesidad de que los periodistas acreditados en el Centro de Prensa Olímpico (MPC, siglas en inglés) tengan acceso libre a toda la Red. El Comité Organizador de los Juegos se ha visto obligado a ceder a las pretensiones del COI, que es la que establece la política general del evento.

El internet seguirá teniendo restricciones para la población china o cualquier visitante no acreditado en el país. No queda claro si los deportistas tendrán el mismo tipo de acceso pero todo indica que no.

Aún así algunos sitios siguen (…y seguirán) bloqueados de acuerdo a una nota de EFE publicada en El Universal de México: webs de disidentes chinos, de grupos independentistas tibetanos y del movimiento espiritual Falun Gong, por ejemplo.

Es efectivamente un avance pero todo indica que la libertad de expresión y el acceso libre a la información será el tema central durante los próximos juegos olímpicos, en algunos casos más que el mismo deporte.